Skip to main content

Menu

View Menu ⇧
Close Menu

Cuando una lesión en el trabajo te lleva a trabajar en la educación de los derechos de los trabajadores: Entrenamiento para entrenadores en Laredo, TX

Printer-friendly version

Participants of training in Laredo, TX.

Diariamente, en todas las áreas de trabajo las personas se enfrentan al riesgo de lesiones. Desde lesiones agudas que ocurren en un instante hasta condiciones de salud que se desarrollan después de meses o años de tensión o exposición, todos los trabajadores corren el riesgo de incidentes en el trabajo. Enfrentando complicaciones como las diferencias culturales y el lenguaje y estatus migratorio, los trabajadores inmigrantes a menudo reciben una formación inadecuada sobre la seguridad en el lugar de trabajo y sus derechos como trabajadores en los EE.UU., aumentando así su vulnerabilidad a lesiones laborales y complicando su capacidad para recibir atención en caso de que estas ocurran.

En el caso de Norma, una Mexicana que trabaja en una escuela en Laredo, TX, la falta de información sobre los derechos de los trabajadores y el sistema de compensación de trabajadores le costó años de dolor crónico e innumerables facturas médicas que podrían haberse evitado. En 2017, Norma se cayó sobre su codo mientras trabajaba, causándole un intenso dolor en su brazo y hombros. Norma fue llevada de urgencia al hospital, donde inicialmente se le trató por las lesiones agudas que sufrió en huesos y músculos del brazo izquierdo. Por recomendación médica, Norma descansó en casa durante unos meses, y su seguro de compensación de trabajadores pagó una parte de su salario mientras se recuperaba.

Después de 4 meses de recuperación, Norma se sintió presionada para volver al trabajo con el fin de no perder su trabajo, a pesar de seguir teniendo dolor continuo. Así trabajó con dolor crónico durante dos años, hasta que regresó al médico en busca de una solución a su constante malestar.  El médico le dijo a Norma que su lesión se había inflamado en un grado tan severo que necesitaría cirugía. Para su consternación, se le informó que la compensación de trabajadores sólo cubría sus gastos durante los primeros dos años después de la lesión inicial, teniendo que pagar su cirugía de su bolsillo. Debido a que sus empleadores no explicaron adecuadamente sus derechos bajo el sistema de compensación de los trabajadores, Norma se quedó con facturas médicas increíblemente costosas por una lesión que sufrió en el trabajo. Si hubiera estado al tanto del límite de cobertura de dos años, Norma podría haber regresado para recibir atención a tiempo y evitar pagar su cirugía sin seguro médico

Para ayudar a educar a sus compañeros sobre sus derechos como trabajadores en EE.UU., Norma ahora participa en un proyecto de salud y seguridad ocupacional que proporciona capacitación a trabajadores Latinx en Laredo, TX. Al difundir este conocimiento a las personas de su comunidad, Norma está ayudando a garantizar que más trabajadores sean conscientes de sus derechos, lo que puede ayudar a evitar lo que le sucedió a ella.

 

Dr. Gonzalez of Laredo Health Department
Dr. Hector Gonzalez

Como parte del segundo año del Proyecto de Desarrollo de Capacidades sobre Salud Ambiental y Ocupacional de Migrant Clinicians Network (MCN)  financiado por el Programa Susan Harwood de OSHA., las coordinadoras del proyecto Kate Kruse y Alma Galván se reunieron con personal de la  Ventanilla de Salud (VdS) de Laredo para conducir un Entrenamiento  para Entrenadores (ToT por su sigla en inglés)  de siete horas en el que los participantes discutieron los peligros de exposición a químicos, las lesiones musculoesqueléticas y las enfermedades causadas por el calor, así como los derechos y responsabilidades de los trabajadores de acuerdo a OSHA. El Departamento de Salud de la Ciudad de Laredo,TX fue la sede, donde el Director Dr. Héctor González dio la bienvenida e hizo una introducción especial. Durante el entrenamiento se utilizaron ejemplos de la vida real para sacar a la luz la salud ocupacional y concluyó con una sesión de planificación del programa dirigida por Priscila Arias, la coordinadora de la Ventanilla de Salud en Laredo,TX. La capacitación, que se realizó antes de la aparición de protocolos de distanciamiento relacionados con el coronavirus, fue presencial el mes pasado. Lamentablemente, las futuras capacitaciones y reuniones en persona se han pospuesto hasta nuevo aviso. 

“Considero que es de suma importancia para el programa de Ventanilla de Salud y diversas instituciones aliadas conocer los peligros que se enfrentan en el lugar de trabajo, reconocer algunas formas de proteger a los trabajadores para prevenir lesiones así como aprender sobre los derechos y responsabilidades que tienen los empleados sin importar su situación legal migratoria. Es un gusto poder aprender esta información tan valiosa para poder transmitirla a la comunidad de Laredo Texas”. Expreso Priscila Arias después de participar en el “Entrenamiento para Entrenadores sobre Salud Ambiental y Ocupacional”.  
Ayudar a los trabajadores a protegerse mientras trabajan es uno de los objetivos principales de Migrant Clinicians Network en el área de salud ambiental y ocupacional.  Para lograr este objetivo se ha aliado con el Programa de Ventanillas de Salud Nacional del Consulado de México en Estados Unidos para fortalecer sus capacidades en dicha área.  Ventanillas de Salud  es el aliado perfecto cuando se quiere alcanzar trabajadores migrantes en riesgo, pues proporcionan servicios y recursos a la población migrante vulnerable radicada en EE. UU. Durante este ciclo las Ventanillas de Salud participantes son Laredo TX, San Bernardino y Yuma AZ. Este proyecto utiliza un modelo de entrenamiento para entrenadores en el que MCN dirige talleres con trabajadores de salud comunitarios, que luego realizan talleres o pláticas para los trabajadores dentro de sus comunidades. Después de que el personal de cada ubicación haya sido capacitado en temas de salud y seguridad, compartirán lo que aprendieron con al menos 200 trabajadores agrícolas, empleados de restaurantes, trabajadores de fábricas, trabajadores de la construcción y personal de limpieza.  Desafortunadamente, la pandemia del COVID-19 limita nuestras oportunidades de formación en persona por ahora, pero esperamos continuar el trabajo a través de seminarios virtuales hasta que la situación se resuelva. Con la ayuda de aliados entusiastas y dedicados como las Ventanillas de Salud, MCN está ayudando a que los trabajadores se protejan en su trabajo.

“Considero que es de suma importancia para el programa de Ventanilla de Salud y diversas instituciones aliadas conocer los peligros que se enfrentan en el lugar de trabajo, reconocer algunas formas de proteger a los trabajadores para prevenir lesiones así como aprender sobre los derechos y responsabilidades que tienen los empleados sin importar su situación legal migratoria. Es un gusto poder aprender esta información tan valiosa para poder transmitirla a la comunidad de Laredo Texas”. Expreso Priscila Arias después de participar en el “Entrenamiento para Entrenadores sobre Salud Ambiental y Ocupacional”.

    

A training attendee wears PPE as part of a demonstration

Ayudar a los trabajadores a protegerse mientras trabajan es uno de los objetivos principales de Migrant Clinicians Network en el área de salud ambiental y ocupacional.  Para lograr este objetivo se ha aliado con el Programa de Ventanillas de Salud Nacional del Consulado de México en Estados Unidos para fortalecer sus capacidades en dicha área.  Ventanillas de Salud  es el aliado perfecto cuando se quiere alcanzar trabajadores migrantes en riesgo, pues proporcionan servicios y recursos a la población migrante vulnerable radicada en EE. UU. Durante este ciclo las Ventanillas de Salud participantes son Laredo TX, San Bernardino y Yuma AZ. Este proyecto utiliza un modelo de entrenamiento para entrenadores en el que MCN dirige talleres con trabajadores de salud comunitarios, que luego realizan talleres o pláticas para los trabajadores dentro de sus comunidades. Después de que el personal de cada ubicación haya sido capacitado en temas de salud y seguridad, compartirán lo que aprendieron con al menos 200 trabajadores agrícolas, empleados de restaurantes, trabajadores de fábricas, trabajadores de la construcción y personal de limpieza. Desafortunadamente, la pandemia del COVID-19 limita nuestras oportunidades de formación en persona por ahora, pero esperamos continuar el trabajo a través de seminarios virtuales hasta que la situación se resuelva. Con la ayuda de aliados entusiastas y dedicados como las Ventanillas de Salud, MCN está ayudando a que los trabajadores se protejan en su trabajo.

     

¿Desea obtener más información sobre salud y seguridad en el trabajo?
Estos son algunos recursos que le pueden ayudar:


Agua, Descanso, Sombra: Vídeo de 9 minutos que presenta algunos de los temas más importantes sobre prevención y respuesta adecuada a las enfermedades causadas por el calor.

Seguridad en las palabras: Diccionario gráfico bilingüe de MCN que ilustra los riesgos en el lugar de trabajo y prácticas efectivas de salud y seguridad en la agricultura.

Poco veneno… No mata?: Un manual para educadores de salud trabajadores de salud comunitarios para realizar educación comunitaria sobre pesticidas

The Playing Field: Video que cuenta la historia de una niña que se expone a pesticidas mientras juega en el campo.

Lo que bien empieza…bien acaba: Comic book that aims to reduce the risk of pesticide exposures in women of reproductive age. Only in Spanish.


Like what you see? Amplify our collective voice with a contribution.

 Email Us  Share with us on Facebook  Tweet Us  LinkedIn  LinkedIn  Click here to contribute

Got some good news to share? Contact us on our social media pages above.

Return to the main blog page or sign up for blog updates here.

Contact Us