Skip to main content
x

Proyecto ECHO

Proyecto ECHO

Project ECHO

Migrant Clinicians Network, MCN (por su siglas en español), ha encabezado una serie de proyectos de ECHO para utilizar mejor los recursos limitados para abordar de manera efectiva las necesidades de salud de la poblaciones en áreas rurales y desatendidas. MCN se enorgullece de ofrecer capacitaciones modeladas por ECHO en áreas donde la accesibilidad a la atención médica, la atención especializada para pacientes, las oportunidades educativas y la creación de redes para los médicos son limitadas.

¿Qué es el modelo ECHO?

El Proyecto ECHO es una plataforma innovadora de aprendizaje e intercambio de conocimientos desarrollada por el Proyecto ECHO de la Universidad de Nuevo México. A través de la teleconferencia, la tecnología de telesalud y las herramientas de gestión clínica, el Proyecto ECHO proporciona capacitación, orientación, y oportunidades de establecer contactos profesionales entre los médicos y el equipo de salud en áreas desatendidas, para ayudar a desarrollar la capacidad de atención especializada en el modelo de atención primaria.

El modelo ECHO desarrolla conocimiento y capacidad entre los médicos comunitarios y el equipo de salud a través de:

  1. Aprendizaje basado en casos: mediante el uso de estudios de casos, especialistas expertos guían a los médicos y equipo a través de los casos que pueden encontrar con respecto al problema de salud en cuestión.
  2. Redes de conocimiento: las tele-clínicas programadas regularmente, dirigidas por especialistas expertos y socios de la comunidad, brindan oportunidades para el diálogo continuo y la solución de problemas a lo largo del tiempo.
  3. Ciclo de aprendizaje: los médicos y equipos de salud que se encuentran con situaciones similares en la sala de examen pueden compartir sus mejores prácticas y administrar conjuntamente a diversos pacientes en situaciones y prácticas delmundo real.

 

 

2022 ECHO Diabetes

The finalized session schedule will be posted by Friday, April 22nd. / El horario de sesión finalizado se publicará el viernes 22 de abril.

Por el sexto año consecutivo, Migrant Clinicians Network, en colaboración con HRSA, se complace en ofrecer a las promotoras de salud/trabajadores de salud comunitarios, trabajadores de alcance, administradores de casos, defensores de pacientes, coordinadores y educadores de la salud que trabajan en un centro de salud, la oportunidad de participar en nuestra serie de 6 sesiones sobre el control de la diabetes entre la población de trabajadores agrícolas migrantes e inmigrantes.

Esta serie, presentada exclusivamente en español, no solo brindará a los participantes abundantes recursos y conocimientos, sino que también brindará una oportunidad única para establecer relaciones con otras promotoras de salud y trabajadores/as de salud comunitarios de todo el país y con expertos clínicos que presentarán una multitud de temas relacionados con la diabetes. incluyendo nutrición, salud mental, medicamentos, tratamientos, complicaciones y mucho más.

La serie ECHO Diabetes de MCN será facilitada por Martha Alvarado, Gerente de Educación y Evaluación en Línea para MCN, y Lois Wessel, DNP, FNP-BC servirá como facultad clínica para las seis sesiones. También habrá presentadores invitados para varias sesiones. Esta serie seguirá el modelo ECHO desarrollado por la Universidad de Nuevo México para esta serie. Este modelo mantiene un alto nivel de compromiso entre la facultad y los participantes y requiere el compromiso de los solicitantes aceptados para asistir a TODAS las sesiones de la serie. Se espera que los participantes no solo se involucren en cada sesión, sino que presenten estudios de casos y ofrezcan aportes. Las interacciones entre profesores y participantes son clave para construir una comunidad de aprendizaje donde se puedan compartir desafíos y prácticas exitosas. También habrá un componente de tarea para las sesiones y todos los materiales, incluidas grabaciones, presentaciones de Power Point, guías y otros recursos, se alojarán en Moodle, una plataforma de aprendizaje de código abierto, para que los participantes puedan descargar y utilizar a su conveniencia.

Para participar, las personas primero deben presentar una solicitud. Las solicitudes se revisarán en función de

  1. el rol del solicitante dentro del centro de salud,
  2. el interés en participar,
  3. la capacidad de asistir a la mayoría, si no a todas, las sesiones,
  4. la autorización de un supervisor inmediato o director médico, y
  5. la voluntad de completar todas las asignaciones de tarea, incluidas las encuestas, evaluaciones o sondeos.

La serie ECHO Diabetes de MCN está programada para llevarse a cabo en 6 martes consecutivos a partir del

martes 26 de abril

Todas las sesiones tendrán lugar a las 10am PST / 11am MST / 12 (mediodía) CST / 1pm EST y AST (Puerto Rico).

Cada sesión tendrá una duración de una hora y media.

Si está interesado en postularse para participar en la serie de diabetes ECHO 2022 de MCN, haga clic aquí. Los solicitantes recibirán un aviso de aprobación a más tardar el viernes 22 de abril.

 

La serie será facilitada por Martha Alvarado, BS

Martha Alvarado, BSMartha Alvarado se unió a Migrant Clinicians Network en 2015 y es Gerente de Educación y Evaluación. Durante los últimos 4 años, Martha ha coordinado y ha sido una parte integral de la implementación de la serie ECHO Diabetes e Hipertensión en español de MCN, diseñada específicamente para trabajadores de salud comunitarios y promotoras de salud en áreas rurales y desatendidas, para ayudar a abordar las necesidades específicas de esta población. Martha juega un papel clave en la coordinación, desarrollo y aplicación de las capacitaciones virtuales y presenciales de MCN en todos programas. Es bilingüe en inglés y español. 

La experta clínica de este curso es Lois Wessel, DNP, FNP-BC

Lois Wessel, DNP, FNP-BC

Lois Wessel, DNP es una enfermera practicante familiar que se enfoca en el cuidado de los desatendidos. Es bilingüe (inglés – español) y trabaja clínicamente con comunidades de inmigrantes. Tiene experiencia en la capacitación de proveedores en las áreas de salud bucal, alfabetización en salud, salud ambiental, citas médicas grupales, salud rural y atención en equipo.

 

 

 

 

This project is supported by the Health Resources and Services Administration (HRSA) of the U.S. Department of Health and Human Services (HHS) as part of an award totaling $1,324,598.00 with 0 percentage financed with non-governmental sources. The contents are those of the author(s) and do not necessarily represent the official views of, nor an endorsement by HRSA, HHS or the U.S. Government.