Pasar al contenido principal
x

Mi salud es mi tesoro: Un guía para vivir bien con diabetes

The cover of the

[Nota del editor: la edición de primavera de Streamline ha llegado a los buzones de correo de todo el país. En la primera página, anunciamos el lanzamiento del nuevo libro cómico de MCN e incluimos una muestra de dos páginas del cómic en su interior. A continuación, se muestra una reimpresión del artículo de Streamline. Suscríbase a Streamline para recibir impreso nuestro diario trimestral.

El libro cómico está actualmente disponible como un archivo digital para descargar e imprimir aquí. Asegúrese de suscribirse al blog de Migrant Clinicians Network (MCN), Red de proveedores de servicios de salud para migrantes, y seguirnos en las redes sociales (Facebook, Twitter, and LinkedIn) para recibir alertas sobre la disponibilidad futura libros cómicos impresos según lo permitan los fondos. Acceda a todos nuestros libros cómicos populares aquí.]

El novedoso libro cómico en español de MCN, "Mi salud es mi tesoro: Un guía para vivir bien con diabetes" o " My Health Is My Treasure: A Guide to Living Well With Diabetes ", cuenta la historia de Goyo, un trabajador agrícola con un nuevo diagnóstico de diabetes. Ilustrado por el artista y colaborador frecuente de MCN, Salvador Sáenz, este libro cómico colorido y de alfabetización básica permite a los médicos compartir cómo vivir con diabetes, con contenido diseñado específicamente para trabajadores agrícolas. Las conversaciones de Goyo con un amigo compañero de trabajo lo ayudan a navegar las posibles dificultades de vivir con diabetes y guiar al lector del libro cómico a través de varias páginas independientes en temas relacionados a dieta, ejercicio, cuidado de los pies y prevención de enfermedades. El libro cómico es particularmente notable por su reconocimiento de la salud mental. 

Un nuevo diagnóstico de diabetes puede producir tensión emocional, como confusión sobre qué comer, frustración o decepción por la elección de alimentos en las reuniones comunitarias y familiares, miedo a las complicaciones y ansiedad por mantener la salud durante la migración. Estos nuevos factores estresantes pueden aumentar la angustia mental existente de un trabajador agrícola móvil debido a la naturaleza del empleo en el trabajo agrícola (temporal, físicamente exigente, a veces explotador) y el estrés de la migración, con las docenas de barreras para la salud y el bienestar que esto implica.

En cuanto al cuidado de las emociones, el libro cómico ilustra situaciones como estar lejos de la familia, no poder comunicarse con facilidad y perder las comodidades del hogar. "Pero hay cosas que podemos hacer para sentirnos mejor", continúa el libro cómico, con recomendaciones concretas para construir una comunidad, mantener la comunicación con la familia y buscar servicios de salud. Este reconocimiento directo del costo emocional de vivir con diabetes como trabajador agrícola está ausente en la mayoría de los materiales de diabetes para pacientes. 

Las dietas recomendadas del libro cómico incluyen un menú de ejemplo que sigue la dieta baja en carbohidratos y baja en grasas de la Asociación Estadounidense de Diabetes, y un segundo menú de ejemplo de una dieta estricta basada en alimentos integrales y vegetales, ambos bien documentados para reducir la hemoglobina A1c. Los alimentos recomendados son familiares para los lectores de México, América Central y el Caribe, como una ensalada de jícama, zanahorias y apio con chile y lima, o frijoles negros con comino. Una página para llenar su plato enfatiza la inclusión de una amplia gama de verduras. Las recomendaciones de ejercicios tienen en cuenta los bajos ingresos y el tiempo limitado de un trabajador agrícola fuera del trabajo, recomendando levantar jarras de agua llenas de arena o agua, jardinería y caminar como ejercicios de bajo costo que son ampliamente accesibles. La página final del libro cómico permite al lector completar los niveles de A1c registrados en las citas y realizar un seguimiento de los objetivos relacionados con la medicina, el ejercicio, la alimentación y el control de peso.

 

Like what you see? Amplify our collective voice with a contribution.

 Email Us  Share with us on Facebook  Tweet Us  LinkedIn  LinkedIn  Click here to contribute

Got some good news to share? Contact us on our social media pages above.

Return to the main blog page or sign up for blog updates here.