Skip to main content

Menu

View Menu ⇧
Close Menu

BHW XX, 20 años de hermandad, salud binacional

Printer-friendly version

The BHW 2020 banner

Por L. Roxana Pineda, MPH, Coordinadora de la Ventanilla de Salud, Consulado General de México en Austin, Migrant Clinicians Network

Como cada año, a finales del mes de septiembre, inauguramos la celebración de la semana binacional de salud, que tiene como finalidad conectar a la comunidad hispana con las diferentes agencias e instituciones que brindan servicios de salud, información y recursos de diferente índole. 

Aunque el evento lleva por nombre Semana Binacional de Salud, esta celebración se extiende a lo largo del mes de octubre y se realizan diferentes actividades en conjunto con las agencias con las que hemos establecido relación a lo largo de todo este tiempo.

Este 2020 se cumple el 20 aniversario de la celebración de la SBS, la cual a continuado año con año gracias a la colaboración de la Secretaría de Salud, el Instituto de Mexicanos en el Extranjero, los diferentes Consulados Mexicanos en Estados Unidos de América, Agencias Fiscales y organizaciones locales de salud en Estados Unidos de América.

Este año el mundo entero se ha visto afectado por una pandemia sin precedentes, a causa de la aparición del Covid-19. Debido a este acontecimiento este año el Consulado General de México en Austin celebró la SBS XX de manera virtual, de tal manera que se brindaron diferentes ponencias utilizando plataformas como zoom y Facebook live para llevar a cabo dicho objetivo.  Gracias al apoyo de doctoras, maestras, enfermeras y representantes de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Austin Public Health (APH), Migrant Clinicians Network, National Kidney Foundation, Baylor Scott and White, CommUnity Care, Austin Public Library, United Healthcare y Zenfit , se brindó valiosa información para contribuir de esta manera a promover la prevención de enfermedades y el cuidado de la salud.

A lo largo de 4 horas se le brindó a la audiencia conferencias e información sobre servicios, recursos y actualizaciones que las diferentes organizaciones continúan ofreciendo, y que son de suma importancia para mantener una comunidad más sana.

 

A screenshot from the the BHW 2020 virtual event

Agradecemos particularmente la participación en el proceso de planeación, preparación y organización para lograr este ambicioso proyecto de poder ofrecer de manera simultánea 3 salas con diferentes opciones a la audiencia: Martha Alvarado, Giovanni López-Quezada, Del García, Jessica Calderón, Verónica Torres, Diana Cañas. De igual manera, nuestro profundo agradecimiento por su participación como ponentes: Doctora Myra Pena-Delgado, Doctora, Marysel Pagan Santana, Ileana Aguilar, Mtra. Alejandra López, Mtra. Marcela Rosas, Irene García, Erica Castillo, Lynce Espinoza, Irene Magana-Noverola, Heidi Urbina, Maralinda Pérez-Rivera, Nelda García RN y Horacio Huerta. Muchas gracias al Cónsul Pablo Marentes, Ana Carrasco y Miguel Soto del Consulado General de México en Austin.

Migrant Clinician Network, El Consulado de México en Austin y Ventanilla de Salud agradece la colaboración de todas las organizaciones que participaron: United Healthcare, Sonrisas Dental, Project Access, Austin Public Health, Baylor Scott and White, U.S. Hispanic Contractors Association, Austin Public Library, SAFE, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Zenfit, CommUnity Care, National Kidney Foundation, Blue Cross Blue Shield, Mama Sana-Mujer vibrante, Texas Organ Sahring Alliance, Superior Healthplan, Dell´s Children Healthplan, Saber es Poder, Sustainable Food Center, Bookspring, Strong Family Alliance, Central Health, El Buen Samaritano, Lone Star Circle of Care, Inspirare Mujer, Foundation Communities, WIC, Underage Drinking Prevention Program (UDPP), Entérate Texas, Reporte Austin, El Mundo News Paper, 107.1 radio La Z.

Learn more about the partnership of Ventanilla de Salud and Migrant Clinicians Network:
https://www.migrantclinician.org/blog/2016/jul/ventanilla-de-salud-and-migrant-clinicians-network%E2%80%99s-new-partnership.html

 

Learn more about the partnership of Ventanilla de Salud and Migrant Clinicians Network:
https://www.migrantclinician.org/blog/2016/jul/ventanilla-de-salud-and-migrant-clinicians-network%E2%80%99s-new-partnership.html

Follow the Ventanilla de Salud Austin on Facebook:
https://www.facebook.com/VentanillaSaludAustin

Access one of the recordings from the virtual Binational Health Week XX kick-off:
“¿Cuál es Mi Riesgo y Cómo Me Protejo Del COVID-19?” presented by MCN’s Marysel Pagán Santana, DrPH, MS: https://youtu.be/n-Twdxy2ytk

 

Like what you see? Amplify our collective voice with a contribution.

 Email Us  Share with us on Facebook  Tweet Us  LinkedIn  LinkedIn  Click here to contribute

Got some good news to share? Contact us on our social media pages above.

Return to the main blog page or sign up for blog updates here.

Contact Us