Skip to main content

Menu

View Menu ⇧
Close Menu

El Fideicomiso de Salud Pública de Puerto Rico y Migrant Clinicians Network anuncian alianza con Centros de Salud Comunitaria de Puerto Rico para la preparación de emergencias

Printer-friendly version

MCN Staff and Board Chair Gayle Thomas visit the Puerto Rico office

[Verónica Torres González, Deliana Garcia, Gayle Thomas, Alma Galván, Karen Mountain, José Rodríguez, Marysel Pagán Santana, and Amy K. Liebman in MCN's Puerto Rico office]

Puerto Rico Public Health Trust a program of the Puerto Rico Science, Technology, and Research Trust

[Nota del editor: Utilizando un enfoque de movilización comunitaria participativa, la nueva colaboración de MCN con el Fideicomiso de Salud Pública de Puerto Rico se centra en la preparación para emergencias con la intención de mejorar el estado de salud de las poblaciones vulnerables antes, durante y después de un desastre. Aquí, nuestro nuevo socio el Fideicomiso de Salud Pública de Puerto Rico describe el proyecto y nuestros primeros esfuerzos.]

Con el objetivo principal de crear capacidad entre los centros de salud comunitarios en Puerto Rico (Centros 330) para que usen un enfoque de movilización comunitaria en la preparación ante emergencias, el Fidecomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR) anunció la colaboración del Fideicomiso de Salud Pública de Puerto Rico (PRPHT por sus siglas en inglés) con Migrant Clinicians Network (MCN) en el proyecto “Los Centros de Salud Comunitarios en Puerto Rico en la preparación para emergencias a través de la movilización comunitaria”.

Recientemente MCN, con el apoyo de la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico (ASPPR), facilitó en la Isla dos talleres intensivos donde participaron 15 centros de salud comunitarios, con el objetivo de abordar las lecciones aprendidas del Huracán María y planificar desastres futuros. Muchas de las comunidades más vulnerables fueron completamente aisladas y los proveedores compartieron su determinación y creatividad para "llevar el centro de salud a la comunidad".  El nuevo proyecto, se basa en dicho trabajo y en el propósito de MCN de crear capacidades para apoyar a los CHC en la preparación hacia futuros desastres a través de la movilización comunitaria para servir como un puente hacia la comunidad.

El proyecto, que tendrá una duración de dos años, se basa en estrategias efectivas de Movilización Comunitaria Participativa promovidas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para abordar la resiliencia y la preparación ante desastres. La Movilización Comunitaria Participativa involucra a diversos sectores en un esfuerzo comunitario y participativo para abordar asuntos de salud, sociales o ambientales, y facultar a las personas y grupos para que tomen medidas que faciliten el cambio. Parte del proceso incluye la movilización de los recursos necesarios, la difusión de información, la generación de apoyo y el fomento de la cooperación entre los sectores públicos y privados de la comunidad. En esencia, la Movilización Comunitaria es participativa e involucra a la comunidad en un proceso a través del cual identifican sus propias necesidades y desarrollan sus propias respuestas para abordar esas necesidades. El proceso tiene similitudes con el autocontrol individual de los pacientes para las enfermedades crónicas, que se amplía para abarcar a toda una comunidad y abordar desafíos sociales y/o de salud complejos.

 

MCN's Karen Mountain, Marysel Pagan Santana, and Gayle Thomas attending a networking event hosted at the MCN office in Puerto Rico

 

Durante el pasado año se llevó a cabo exitosamente un piloto en el que participaron dos (2) socios de MCN: el Hospital General Castañer y Corporación de Servicios Médicos de Hatillo; y las comunidades a las que sirven en Puerto Rico. Este año se proyecta involucrar al menos cuatro (4) centros de salud comunitarios adicionales. El proyecto, dirigido en Puerto Rico por la Dra. Marysel Pagán Santana, también incorpora capacitación, asistencia técnica y comunidades virtuales de práctica, basadas en el modelo del Proyecto ECHO® (Extensión para los resultados de salud en la comunidad), con el fin de desarrollar y probar estrategias para abordar las necesidades de las poblaciones vulnerables durante y después de un desastre.

“Migrant Clinicians Network ha tenido el placer de trabajar de cerca con los Centros de Salud Comunitarios, también conocidos como Centros 330, en Puerto Rico por más de tres décadas. El año pasado, con el apoyo de la Fundación Bristol-Myers Squibb, abrimos nuestra oficina puertorriqueña para fortalecer nuestra colaboración en la Isla mientras respondemos a la creciente crisis climática y reafirmamos nuestro compromiso con la justicia en la salud”. Explicó Karen Mountain, CEO de Migrant Clinicians Network.

En Puerto Rico, los CHC o Centros 330 son centros de atención médica financiados con fondos federales que brindan atención primaria y secundaria de servicios básicos de emergencia a los residentes de la Isla más pobres, más vulnerables y de más difícil acceso.  MCN tiene una historia larga de alianzas con estos centros. MCN ofrece capacitación y asistencia técnica amplia centrada en la creación de capacidades, cambios en el sistema clínico, educación continua acreditada para proveedores y estrategias de alcance.   Por su parte, el Fideicomiso de Salud Pública de Puerto Rico, fue creado para servir como un aliado de confianza que trabaje con socios en el sector público y privado para identificar e implementar soluciones basadas en evidencia y lideradas por la comunidad.

El Dr. José F. Rodríguez Orengo, Director Ejecutivo Interino del PRPHT, añadió: “Nuestra meta es viabilizar junto a nuestros aliados el plan de acción para la preparación, respuesta y recuperación ante desastres, que garantice la movilización y organización de las comunidades con planes de mitigación para reforzar su resiliencia y mejorar la respuesta a corto y largo plazo.”

Otras organizaciones regionales, incluidas la ASPPR, la Asociación de Directores Médicos de Puerto Rico, la Escuela Graduada de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico y el Departamento de Salud de Puerto Rico se unirán como colaboradores del proyecto.

Para más información sobre el proyecto “Los Centros de Salud Comunitarios en Puerto Rico en la preparación para emergencias a través de la movilización comunitaria”, puede contactar Dr. Marysel Pagán-Santana, DrPH, MS: mpagan@migrantclinician.org | (787) 523-5867.

About Puerto Rico Science, Technology and Research Trust
The Puerto Rico Science, Technology and Research Trust, as described in Public Law 214, is a non-profit organization created in 2004 to promote the participation and creation of jobs on the island in the global knowledge economy by promoting investment and financing of research and development of science and technology. By investing in technology research and commercialization, the Trust serves as a catalyst for job creation and retention of highly skilled and often bilingual island residents. He is also responsible for Puerto Rico's public policy for science, technology, research.

 

Like what you see? Amplify our collective voice with a contribution.

 Email Us  Share with us on Facebook  Tweet Us  LinkedIn  LinkedIn  Click here to contribute

Got some good news to share? Contact us on our social media pages above.

Return to the main blog page or sign up for blog updates here.

Contact Us