Skip to main content

Menu

View Menu ⇧
Close Menu

Movilización Comunitaria en Puerto Rico: Sesión Plenaria en el "East Coast Migrant Stream Forum"

Printer-friendly version

Marysel Pagán Santana speaks with panel at East Coast Stream Forum

Por Marysel Pagan Santana

Los desastres alimentados por la crisis climática están desestabilizando a las comunidades en todos los Estados Unidos, a la vez que aumenta la migración climática. Aquí en Puerto Rico continuamos recuperándonos de los estragos causados por el huracán María en el 2017. Durante el “East Coast Migrant Stream Forum” de este año, celebrado en San Juan, tuvimos la oportunidad de presentar cómo nos estamos preparando para el próximo desastre, compartiendo los resultados del primer año del proyecto de MCN, "Movilizando comunidades en Puerto Rico para satisfacer las necesidades de las poblaciones vulnerables antes, durante y después de un desastre natural", durante la sesión plenaria. El proyecto, subvencionado por la Fundación Bristol-Myers Squibb, está terminando su primer año y estábamos deseosos de compartir nuestros resultados iniciales.

Después de abrir la sesión plenaria con algunos antecedentes sobre Puerto Rico y el trabajo de MCN aquí, me centré en la crisis climática y por qué es fundamental que sigamos trabajando en la respuestas a emergencias y desastres. Ya sea un huracán en Puerto Rico, inundaciones en el medio oeste o un incendio en California, la probabilidad de que ocurra otro desastre es alta. Los centros de salud pueden ser agentes críticos que ayuden a las comunidades locales a prepararse y responder a un desastre. La gestión y respuesta a emergencias informadas y basadas en la comunidad son fundamentales para el trabajo de un centro de salud, ya que un desastre de esa magnitud afecta en gran medida la salud y el bienestar de nuestros pacientes.

 

Marysel Pagán Santana presents at the East Coast Stream Forum

 

Colegas de nuestros dos centros de salud asociados se unieron a mí en el escenario para la sesión plenaria: Ileana Valentín y Yamil López, coordinadores de proyectos en el Hospital General Castañer y Corporación de Servicios Médicos (CSM), respectivamente, y el Dr. José Rodríguez, Director Médico del Hospital General Castañer y asesor médico de MCN. Utilizando un formato de conversación casual, discutimos las experiencias de cada uno de sus centros de salud en la movilización comunitaria durante el primer año de este proyecto. CSM identificó que su comunidad ya tenía dos esfuerzos liderados por la comunidad con la intención de atender el tema de preparación, el centro trabajó para integrarse a estos. Sus esfuerzos ayudaron a la comunidad a reconocer los recursos locales que de otro modo se estaban perdiendo. El centro de salud también ayudó a actualizar los planes de preparación para reducir la dependencia inmediata de la ayuda externa del gobierno, en caso de que dicha ayuda no llegara rápido. Junto con el centro de salud, los grupos crearon un nuevo marco de preparación centrado en los recursos integrados locales.

El Hospital General Castañer tenía un escenario comunitario muy diferente que influyó en su enfoque. Al hacer el acercamiento en el tema de la preparación para emergencias, descubrieron que muchos miembros de la comunidad carecían de la confianza de que el centro de salud podría apoyarles durante una emergencia. Parte del primer año en el proyecto se invirtió en ganarse la confianza de los miembros de la comunidad a través del alcance comunitario y reevaluando sus programas para garantizar que se satisfagan las necesidades básicas de la comunidad, antes de que ocurra un desastre.

Después de nuestras presentaciones, abrimos el espacio al público para la discusión. Me emocionó ver nuestro proyecto y sus resultados iniciales inspirando a los miembros de la audiencia a considerar formas en que sus propios centros de salud pueden aumentar la movilización de la comunidad. Un miembro de la audiencia comentó que los esfuerzos de preparación y respuesta también deberían forjar vínculos entre los centros de salud, reconociendo que muchos pacientes después de un desastre son desplazados y se trasladan del epicentro a otros lugares que requieren su admisión en nuevos centros de salud comunitarios. Mayores conexiones ayudarán con la continuidad de la atención, especialmente para aquellos con enfermedades crónicas.

 

MCN Staff and Board Chair Gayle Thomas visit the Puerto Rico office

 

A medida que cerramos nuestro año piloto del proyecto y establecemos nuevas relaciones con los centros de salud para nuestro segundo año, esperamos los muchos giros y vueltas que necesariamente debemos tomar para construir planes de preparación abarcadores. También reconocemos que, para que estos planes funcionen, necesitan una constante actualización y reestructuración a medida que cambia la comunidad, cambian los recursos del centro de salud y se altera la respuesta del gobierno. Es un desafío, pero también es motivador. Todavía tenemos mucho trabajo que hacer.

 

Like what you see? Amplify our collective voice with a contribution.

 Email Us  Share with us on Facebook  Tweet Us  LinkedIn  LinkedIn  Click here to contribute

Got some good news to share? Contact us on our social media pages above.

Return to the main blog page or sign up for blog updates here.

Contact Us