Skip to main content
x

El cáncer | Información para Promotores

El cáncer | Información para Promotores

Ver en Inglés

Promotora training workers

¿Qué es el cáncer?

El cáncer es un grupo de enfermedades que se originan a nivel celular. Células normales crecen y se dividen para producir más células a medida que el organismo las necesita, y las células viejas se mueren.  Cuando el proceso falla, se producen nuevas células que el cuerpo no necesita y las células viejas no se mueren como deberían. Las células extras forman una masa llamada tumor o bulto.

Los diferentes tipos de cáncer se dividen en categorías de acuerdo al lugar del cuerpo en el que el cáncer se originó, no al lugar donde aparece. Algunos cánceres no forman tumores, como por ejemplo la leucemia, que es un cáncer de la médula ósea y la sangre.

Tipos de tumores

Benignos: 

  • Los tumores benignos no crecen en otras partes del cuerpo aparte del lugar donde se originaron.
  • Los tumores benignos frecuentemente se pueden extirpar por medio de cirugía y en la mayoría de los casos no vuelven a crecer.
  • Lo más importante es que los tumores benignos rara vez ocasionan la muerte.

Malignos

  • Los tumores malignos son cáncer.
  • Las células de los tumores malignos son anormales y se dividen sin ningún orden o control.
  • Las células cancerosas invaden y destruyen los tejidos que las rodean.
  • Las células cancerosas se pueden metastatizar o crecer en otras partes del cuerpo a través de la sangre y los sistemas linfáticos.

Factores de riesgo asociados con el cáncer

No Smoking Icon

El uso de tabaco es una de las causas principales de muerte por cáncer en los Estados Unidos y es responsable del 30% de todas las muertes por cáncer. Para reducir el riesgo de desarrollar cáncer lo mejor es no empezar a fumar o dejar de fumar si es que fuma.

Herramientas para ayudar a la gente a dejar de fumar

El consumo de grandes cantidades de alcohol puede aumentar el riesgo en las poblaciones latinas/hispanas de desarrollar cáncer del hígado. También aumenta el riesgo de desarrollar muchos otros tipos de cáncer, incluyendo cáncer de la boca, el esófago, la laringe, el intestino grueso, y los senos.  La Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda que los hombres limiten su consumo de alcohol a dos vasos por día y las mujeres a un vaso por día.

El sobrepeso o la obesidad también aumentan el riesgo de desarrollar cáncer.  Es importante mantener un peso sano para reducir el riesgo de contraer cáncer y otras enfermedades. Para tener y mantener un peso sano es importante consumir alimentos saludables y hacer ejercicio con regularidad.

La probabilidad de desarrollar cáncer aumenta con la edad. La mayoría de las mujeres diagnosticadas con cáncer de seno son mayores de 60 años.

El riesgo que una persona tiene de desarrollar cáncer de seno es mayor si su madre, padre, hermana o hija han tenido cáncer de seno o de ovario. El riesgo es mayor si alguien en su familia ha tenido cáncer antes de los 50 años.

Los tipos más comunes de cáncer:

(enlaces para la educación del paciente sobre cada tipo)

Señales a las que hay que prestar atención

  • Dolor
  • Inflamación
  • Hinchazón
  • Fatiga

Detección y diagnóstico

Mamograma:

Woman at doctor's office

Un mamograma es una radiografía de los tejidos que se encuentran dentro del seno. Generalmente los mamogramas detectan crecimientos en el seno antes de que éstos sean lo suficientemente grandes para ser sentidos al palpar. Los mamogramas también pueden mostrar un grupo de calcificaciones pequeñas, llamadas microcalcificaciones, que a menudo indican crecimientos pre-cancerosos. Si se encuentran estas microcalcificaciones, es necesario examinarlas para determinar si son crecimientos anormales.

     Educación del paciente sobre mamogramas

Los mamogramas son importantes porque diagnostican cáncer de seno en las etapas tempranas cuando todavía no hay síntomas. Las mujeres mayores de 40 años deben hacerce un mamograma cada año o cada dos años. Mujeres menores de 40 años que tienen factores de riesgo para desarrollar cáncer deben hablar con su médico y peguntarle si necesitan hacerse mamogramas con regularidad.

Otros tipos de detección o diagnóstico

(enlaces para la educación del paciente para cada tipo)

Los tipos más comunes de tratamiento para el cáncer

  • Cirugía
  • Quimioterapia
  • Radioterapia

¿Cuáles son las barreras comunes que enfrentan los pacientes hispanos con cáncer?

Pacientes hispanos con cáncer pueden enfrentar muchas barreras, algunas de las cuales se pueden evitar proporcionando un buen sistema de apoyo para esos pacientes.  Algunas de las barreras son mitos, miedos y tradiciones culturales que pueden hacer que la gente posponga la detección o el tratamiento del cáncer.

 Estos problemas empeoran cuando los pacientes no tienen acceso a información y recursos relacionados al cáncer. Algunos pacientes hispanos tienen la barrera del lenguaje. La falta de seguro médico también puede ser una barrera significativa para muchos pacientes. Es especialmente importante para estos pacientes tener acceso a programas gratuitos de detección y de educación sobre los factores de riesgo. 

Recursos a disposición del paciente

Existen muchos recursos disponibles para gente con cáncer o gente que desea más información sobre la prevención del cáncer. A continuación se indican algunos de estos recursos: